Trabajo en equipo

 

¿Qué es el trabajo en equipo?

Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores en un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Tips del trabajo en equipo

    1.Perseguir objetivos en común: Nunca olvides que al trabajar en equipo  las personas involucradas deben estar persiguiendo un objetivo,  esta es        la motivación principal que impulsa a que cada persona explote al máximo sus capacidades.   

    2. Aprender a escuchar: Debes tomar en cuenta que será muy probable que las personas de tu equipo no es ten de acuerdo con alguna de tus ideas, debes aprender a escuchar y valorar los distintos puntos de vista para que al final, se tome la decisión que más favorezca al equipo, aunque eso implique desarrollar una idea que no sea la tuya.

    3. Olvidar protagonismos: Es importante recordar que c uando se trabaja en equipo no existe un protagonista, el trabajo es de todas las personas,             aunque sean de distintas áreas y no dediquen la misma cantidad de tiempo en sus actividades correspondientes. Nunca será el trabajo de una                   persona más importante que el de otra. El objetivo de este punto es lograr que los integrantes del equipo en lugar de decir “mi equipo” digan “nuestro         equipo”, porque al final los logros o fracasos pertenecen a todos.     

4. Comunicación asertiva:  La comunicación siempre será una clave importante en cualquier actividad que se realice, una buena comunicación ayuda       a reducir errores y crear nuevas estrategias. Tener un flujo de información efectivo generará mayor confianza y apoyo entre los miembros del equipo           logrando así mismo cumplir con todos los objetivos.     

  5. No dejarse llevar por los sentimientos:  Habrá ocasiones que serás compañero de personas que no te agradan, esto es muy común y debes ser     capaz de dejar tus juicios y sentimientos a un lado para poder trabajar en equipo, hay cosas que nunca podrás cambiar, pero si puedes cambiar tu             forma de relacionarte con esa persona y debes de encontrar la forma de ponerte de acuerdo con ella para lograr cumplir los objetivos del equipo.       

 
Importancia del trabajo en equipo
 
             La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de                                        manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.
  • Los Roles de los participantes. Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
     
  • La comunicación. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.
     
  • Liderazgo. Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.
     
  • Compensación. Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo.
     
  • Compromiso. Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.
 
Habilidades necesaria para el trabajo en equipo
 
 

Objetivos

Es importante que un equipo de trabajo se tracé metas como grupo desde el principio. Los objetivos hacen que las personas se comprometan con el trabajo y vean la culminación de un proyecto como un triunfo para todos. Para que los objetivos sean reales deben tener una fecha de inicio y finalización. Los objetivos deben enfocarse a la obtención de resultados concretos.

Solidaridad

En un equipo de trabajo todos deben estar en la capacidad de apoyarse unos a otros y de asumir roles importantes en cualquier momento. Si un miembro del equipo se ausento debido a una emergencia o un accidente el resto del equipo debe de cubrir su lugar

compromiso

Otra habilidad esencial del trabajo en equipo es la capacidad y deseo de comprometerse con una meta compartida por el equipo. Todas las otras habilidades no tendrán sentido sin un compromiso con el trabajo en equipo. Junto con este, los miembros deben estar dispuestos a jugar cualquier papel necesario para realizar las tareas requeridas, sin importar si se trata de un rol de liderazgo o de subordinado. Además, una habilidad de trabajo en equipo efectiva es la capacidad de evitar agendas ocultas en las reuniones grupales; esta habilidad es evidente más a menudo cuando los miembros están comprometidos y cómodos con las dinamicas del grupo.

Toma de decisiones 

La habilidad del trabajo en equipo de una toma de decisiones efectiva y responsable es crucial ya que la mayoría de los conflictos grupales surgen durante el proceso de toma de decisiones. Los equipos efectivos tienen miembros que pueden tomar decisiones de forma objetiva luego de un debate y deliberación cuidadosos. 

Comunicación

Ser un miembro efectivo comienza y termina con la comunicación. Es crucial ser capaz de comunicarse de forma abierta y honesta acerca de las ideas, recomendaciones y preocupaciones con otros miembros del equipo. Es tan importante como poder ser capaz de escuchar de forma atenta y de responder objetivamente con una respuesta útil.

Trabajo en Equipo versus Trabajo invividual

 

Pensamos que de un punto de vista en el trabajo invidividual es más facil destacar que en un trabajo en equipo, sin embargo en el trabajo individual se requiere de mucha perseverancia, esfuerzo y dedicación para llevar a cabo resultados tan o igual de eficientes como del trabajo en equipo. 

En cambio en el trabajo en equipo es muchos más rapido llevar a cabo un trabajo o meta, ya que esta constituido por muchas personas por lo tanto hay más ideas, opiniones, etc. pero tambien se necesita un lider que debe dirigir, participar y además inspirar a la participación a los intregrantes del equipo y funcionar como uno solo para llevar a cabo metas exitosas.