Cultura Organizacional
Motiva o limita las prácticas de como la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública.
- Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. – Cultura corporativa –
- Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa. – Cultura corporativa --
- Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa. – Cultura empresarial –
- Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada”. – Cultura política –
- Los valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus organizaciones públicas. – Cultura política –
- Los valores políticos de una sociedad contribuyen en la definición de los límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas. – Cultura política –
- Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las organizaciones – en lo social – Cultura social –
- Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.
Sus componentes:
Misión: Contribuir al desarrollo económico del país a través de la inclusión y educación financiera con productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores, para fortalecer el ahorro y el crédito principalmente para personas físicas y morales del segmento de bajos ingresos, con el apoyo de alianzas y redes de distribución.
Visión: Es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresas, ayudando que el propósito estrategico se cumpla.
Filosofía: Mantener el conjunto de los valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad y personalidad. Es también construir y mantener una cultura de trabajo eficaz, es eliminar las barreras y la desconfianza.
Valores: En esto deben estar involucrados los principios y valores que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma.
Así la cultura organizacional se manifiesta en:
* Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general
* El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
* Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
* La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

