Cultura Organizacional

    ¿Qué es?
 
Son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa , o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).
 
Elementos de la cultura organizacional: 
 
Identidad de los miembros: es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización com un todo y no solo con su tipo de trabajo
 
Énfasis en el grupo: Las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no ba personas.
 
Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendran en los miembros de la organización.
 
Intregración de unidades: Se instruye que las unidades de organización trabajen de manera coordinada e independiente.
 
Control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.
 
Tolerancia y riesgo: Es el grado que se e permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.
 
Criterios por compensar: Como se distribuyen las recompensas, entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.
 
Perfil hacia los fines o los medios: En que forma la administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
 
Enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.
 
 
 
¿Qué busca la comunicación organizacional?
 

Motiva o limita las prácticas de como la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública.

  • Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. – Cultura corporativa –
  • Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa. – Cultura corporativa --
  • Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa. – Cultura empresarial –
  • Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada”. – Cultura política –
  • Los valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus organizaciones públicas. – Cultura política –
  • Los valores políticos de una sociedad contribuyen en la definición de los límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas. – Cultura política –
  • Permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño – de las organizaciones – en lo social  – Cultura social –
  • Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.

 

Sus componentes:

 

Misión: Contribuir al desarrollo económico del país a través de la inclusión y educación financiera con productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores, para fortalecer el ahorro y el crédito principalmente para personas físicas y morales del segmento de bajos ingresos, con el apoyo de alianzas y redes de distribución. 

Visión: Es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresas, ayudando que el propósito estrategico se cumpla.

Filosofía: Mantener el conjunto de los valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad y personalidad. Es también construir y mantener una cultura de trabajo eficaz, es eliminar las barreras y la desconfianza.

Valores: En esto deben estar involucrados los principios y valores que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma.

 

Así la cultura organizacional se manifiesta en:

*  Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general

*  El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal

*  Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía

*  La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

 
La cultura organizacional se aprende con el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
 
 
Nosotras opinamos que la cultura organizacional es buena para cualquier empresa ya que ayuda y esrtructura cada una de las normas y valores ademas de ser distintivo